Posteado por: ccyeshuaenespanol | diciembre 31, 2014

LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA – Matthew 13

Wheat and tares (S)

Hoy vamos a aprender otra parábola que Jesús enseñó a un gran número de personas. Es la parábola “Del trigo y la cizaña”. 

¿Te acuerdas, una parábola es una historia que narra una lección sobre el Reino de Dios? Jesús contó parábolas para revelar la verdad a aquellos que querían saberla y para ocultar la verdad de aquellos que no les importaba. 

Aquí otra vez, nos encontramos con Jesús enseñando desde un barco en el mar de Galilea porque había un gran número de personas que querían escucharle.

 1- w & t

Aquí está la parábola que Jesús les enseñó:

“El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo”, ÉL dijo – v. 24.

 2W & T

 Un hombre sembró buena semilla en su campo.

3 W & T

Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue – v. 25.

Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña – v. 26. 

Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo?. ¿Cómo pues, tiene cizaña?” (v. 27). El les dijo: “Un enemigo ha hecho esto”.

 4 W & T

Entonces los siervos le preguntaron: “¿Quieres pues, que vayamos y la recojamos?” (v. 28) 

No —contestó el amo—, si lo hacen, también arrancarán el trigo – (v. 29).  “Dejen que ambas crezcan juntas hasta la cosecha. 

5a burning 

Entonces les diré a los cosechadores que separen la maleza, la aten en manojos y la quemen,

 6 Storehouse

y que pongan el trigo en el granero –  v. 30.

Después de esta parábola, Jesús les contó otra historia y cuando terminó, todos se fueron a casa y Jesús también fue a una casa.

7 W & T 

Cuando llegó allí “sus discípulos vinieron a Él. Ellos dijeron: —Por favor, explícanos la historia de la cizaña en el campo” – v. 36.

Interesante, nadie de la multitud le preguntó a Jesús que les explicara la parábola. ¿Por qué crees que no lo hicieron? Quizá les daba vergüenza y no quería que nadie pensara que no entendían lo que Jesús estaba diciendo. 

Es triste pensar cuántas personas pueden haber ido a su casa ese día, sin entender la parábola porque estaban avergonzados de preguntar o tenían mucho orgullo para admitir que no entendían.

 8 W & T

Sin embargo, los discípulos no tenían vergüenza en pedirle a Jesús que explicara de qué se trataba la parábola. Sabían que Él les daría la respuesta. 

La palabra de Dios, la Biblia, tiene todas las respuestas a las preguntas importantes de la vida. ¿Sabías?. Jesús quiere que vengamos a Él con todas nuestras preguntas y nos ayudará a entender lo que Le pedimos. 

Entonces, Él comenzó a decirles lo que significaba la historia: El Hijo del Hombre es el agricultor que siembra la buena semilla – v. 37.

 9 W & T

¿Sabías que Jesús es el Hijo del Hombre?. Sí Él es y es Él que planta la buena semilla. Cuando alguien le pide o acepta a Jesús para ser su Señor y Salvador, están piedéndole a Él que plante la buena semilla en su corazón. 

Luego continuó: El campo es el mundo, y la buena semilla representa a la gente del reino – v. 38a.

 10 Christians in the world

Dios ha plantado cristianos en todo el mundo. El mundo es como un campo grande que Dios ha plantado con buena semilla. Éstos son los verdaderos cristianos que pertenecen a Jesús y un día estarán con Él en el cielo y pasaran la eternidad con Él. 

La cizaña representa a las personas que pertenecen al maligno. El enemigo que sembró la cizaña entre el trigo es el diablo – vs. 38b-39a.

 11 fighting

La cizaña son personas que no conocen a Dios y no quieren tener nada que ver con Jesús. Ellos siempre están peleando y son mentirosos como el diablo. 

Las personas que representan la cizaña siguen las cosas del mundo. Leen libros sobre brujería, hechizos y magia como Harry Potter y juegan juegos como la ouija y otros juegos violentos y contrarios a Dios que un verdadero cristiano no

 12 Bible

jugaría porque aman a Dios y la Biblia nos dice que no debemos hacer esas cosas. 

Al igual que la cizaña, muchas personas van o asisten a la iglesia, y se parecen a los cristianos. Participan en actividades cristianas. Incluso dicen que son cristianos, pero no son. ¿Por qué?. Es porque nunca han pedido al Señor Jesús que sea su Salvador y el Señor de sus vidas y su comportamiento no refleja el amor de Dios.

 13 church going

Las personas que representan la cizaña no obedecen lo que dice la Biblia y siguen haciendo cosas malas como los demás. 

La cosecha es el fin del mundo, y los cosechadores son los ángeles que el señor Jesús dispondrá – v. 39b. 

Entonces los siervos fueron instruidos en dejar las cizañas en el campo así no se dañaría el buen trigo. La razón es que Dios tiene un plan para un día en el futuro, cuando va a juzgar a la gente que no quería seguirlo y obedecerle.

 14 Judgement

Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el juicio final – v. 40. 

El Hijo del Hombre (Jesús) enviará a sus ángeles, y ellos quitarán del reino todo lo que produzca pecado y a todos aquellos que hagan lo malo – v. 41. 

Un día Dios se asegurará de que estemos separados de las cizañas. Cuando Él retorne, todo saldrá bien. Ahora vivimos en un mundo con un montón de gente malvada. Un día, Dios enviará a los ángeles para arrancar toda la cizaña y los echará en el fuego. 15 eternal fire

Las personas malas como las cizañas no pueden ir al cielo. 

Y Jesús continuo: Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de mi Padre – v. 43a. 

Los que aman a Jesús y le obedecen brillarán como el sol.

 16 shining sun

Entonces Jesús termina contando la historia a Sus discípulos diciéndoles ¡El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda! 

¿Qué crees que les decía?. Debemos escuchar lo que dice la Biblia. También debemos obedecer a nuestra mamá y papá, nuestros maestros de Escuela dominical y todos aquellos que aman a Jesús. 

Un día todos los verdaderos cristianos irán al cielo para vivir con Dios. Nuestra oración es que usted será parte de esa gran multitud en el cielo.

 17 listening

Recuerde: ¡El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda!

* * * * * * *

Adiós, hasta la próxima vez. Hasta que nos reunamos de nuevo, no se olvide de decir sus oraciones obedecer a su mamá y papá y no te olvides de ir a la iglesia y escuela dominical el próximo domingo. 

* * * * * * *

final español 1

SPANISH

final español 2

* * * * * * *


Responses

  1. Buen día, me alegra la forma clara, concisa y madura en la que le hablan a los niños las verdades bíblicas. Sugiero que la traducción al español la haga alguien “nativo”, porque hay unas cuantas imprecisiones en la escritura, sobretodo la falta de conectores “de”, “la”, “el”, que usualmente en inglés no se usan tanto como en mi idioma.
    Si desea yo le puedo ayudar con la que leí hoy, el trigo y la cizaña.

  2. Que hermosa y sencilla explicación


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: