Posteado por: ccyeshuaenespanol | diciembre 1, 2017

MOISÉS Y LOS 10 MANDAMIENTOS – Éxodo 19 – 20

Los israelitas habían estado viajando en el desierto durante aproximadamente 3 meses cuando finalmente llegaron al Monte Sinaí.

Esta gran montaña se eleva directamente desde el desierto. Estaba cerca del lugar donde Moisés vio la zarza ardiente.

 

Aquí es donde los israelitas acamparon, justo en frente de la montaña.

Dios habló a Moisés de la montaña y le dijo. “No deje a la gente toque esta montaña. Este es un santo lugar. Pronto cada uno me verá venir a la cumbre de montaña.”

 

Recuerde que Moisés ya tenía más de 80 años cuando todo esto estaba sucediendo.

Así que Dios habló a Moisés y le dijo para los israelitas prepararse porque Él iba a aparecer e iba a hablar con ellos.

Entonces, cuando Moisés bajó de la montaña, le dijo a la gente que se bañara y limpiara toda su ropa en preparación de la venida del Señor.

Al obedecer, la gente se preparaba para escuchar palabras importantes de Dios. Es muy importante para todos nosotros mostrar respeto a Dios cuando nos dice que hagamos algo de acuerdo con lo que la Biblia nos dice.

Entonces todos se fueron a dormir y esperaron.

En la tercera mañana después de que Moisés había hablado con Dios, los israelitas estaban durmiendo cuando, de repente, hubo un gran estruendo y trueno sobre la montaña. Si alguien todavía estaba durmiendo, se despertó repentinamente y asustado.

Todos salieron de sus tiendas para ver qué sucedía y la montaña estaba envuelta en humo. Dios bajó sobre ella en una nube de fuego. Toda la montaña tembló violentamente y la gente estaba aterrorizada.

Una trompeta comenzó a sonar cada vez más fuerte.

Entonces Moisés habló a Dios y Él contestó en truenos. La gente tenía tanto miedo que pensaron que iban a morir. ‘No dejen que Dios nos hable más’, le suplicaron a Moisés.

Moisés entonces subió y entró en la nube y la oscuridad en la montaña; y Dios lo llamó a la cumbre de montaña.

Moisés y Dios hablaron juntos allí en la montaña durante cuarenta días. Dios le contó sobre todas las leyes que Israel debería obedecer.

Dios también dio a Moisés dos tablas hechas de la piedra donde Dios mismo había escrito los Diez Mandamientos que Él había dicho a los israelitas cuando Él se reveló en la cumbre de montaña.

Echemos un vistazo y veamos qué dicen los 10 mandamientos:

No tendrás otros diose, a parte de mí: El primer mandamiento es poner a Dios primero. Esto significa que nada debería ser más importante que Dios: ni un pasatiempo que disfrutas, ni la televisión o los videojuegos, el dinero, incluso tus amigos y familiares no deberían ser más importantes que Dios.

No debes hacer o tener ídolos o estatuas: El segundo comando es adorar solo a Dios. Esto es como el primer mandamiento en el sentido de que Dios quiere nuestro amor, y no quiere que nos inclinemos y adoremos una estatua solo porque no podemos verlo. En otras palabras, Dios es el único a quien debemos orar y alabar.

No tomes el nombre del Señor en vano: El tercer mandamiento se rompe todo el tiempo. Dios nos ordena usar su nombre con respeto. Muchas personas usan el nombre de Dios como una maldición, o lo dicen cuando están enojados. Dios quiere que usemos Su nombre cuando estamos hablando con Él, o que le hablemos a los demás de una manera agradable. Usar su nombre en estas otras formas es muy irrespetuoso y lastima a Dios.

No olvide de guardar el sábado como día santo: El cuarto mandamiento nos dice que debemos recordar el séptimo día de Dios y santificarlo. El día de reposo del Antiguo Testamento era el sábado; muchos cristianos adoran en el domingo, el día que Jesús resucitó de los muertos. A los cristianos les encanta adorar a Dios todos los días.

Honra a su padre y madre: En el quinto mandamiento Dios nos dice que debemos respetar a nuestros padres. A veces usted podría pensar que sabes lo que es el mejor, o usted está frustrado porque sus padres no le dejarán hacer algo. Recuerde que sus padres eran una vez niños justo como usted, y ellos tratan de mantenerte a salvo y de prevenir que cometas los mismos errores que han cometido.

 No debes matar ni herir a nadie: El sexto mandamiento dice que no lastimes a los demás. Ahora imagina por un minuto si todos en el mundo obedecieron esta regla como Dios quiere que lo hagamos. Probablemente no tendríamos necesidad de cárceles y todos nos llevaríamos bien el uno con el otro.

Debes cumplir las promesas de tu boda: El séptimo mandamiento es los que están casados. Dios nos dice que seamos fieles en el matrimonio. Él quiere que amemos a nuestra esposa o esposo solamente y que lo tratemos con respeto.

No debes robar: El octavo mandamiento es no robar. Esto significa que no debemos tomar algo que no nos pertenece. Y si lo hacemos, tenemos que devolverlo y pedir perdón.

No debes decir mentiras: El noveno mandamiento es no mentir. Siempre es mejor decir la verdad porque los padres saben cuándo mientes y si te atrapan, vas a tener problemas. Lo más importante es que no debemos mentir porque la Biblia nos dice que los mentirosos no irán al cielo. Recuerde que Dios ve, oye y sabe todo lo que hacemos.

No debes tener envidia de los demás: El décimo y último mandamiento es no tener envidia de los demás. Esto significa que no deberíamos desear cosas que le pertenezcan a otra persona. Sé que siempre hay un juguete o juego nuevo, siempre hay algo que queremos obtener. Es importante recordar que estas cosas no son realmente importantes porque Dios es el más importante de todos.

Recuerde que el primer mandamiento dice: ¡PONGA A DIOS PRIMERO!

La próxima vez veremos qué sucedió cuando Moisés bajó de la montaña para dar a los israelitas los Diez Mandamientos escritos con el dedo de Dios en las tablas de piedra.

* * * * * * *

Adiós, hasta la próxima vez. Hasta que nos reunamos de nuevo, no se olvide de decir sus oraciones obedecer a su mamá y papá y no te olvides de ir a la iglesia y escuela dominical el próximo domingo.  

* * * * * * *

final español 1

SPANISH

final español 2

* * * * * * *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: